El grupo popular del Ayuntamiento de Moncada ha presentado una propuesta de moción urgente a incluir en el pleno sobre el plan de actuación en la fábrica Nayes.
Tras el derrumbe de una de las naves de Nayes, en el Barrio de los Dolores, vecinos de la zona han pedido mediante redes sociales y escritos al ayuntamiento, que no se quede olvidado el asunto.
Los residentes de la zona apuntan además que durante las últimas semanas están viendo cómo continúa desplomándose de forma gradual el tejado, y que los escombros están siendo expoliados para sustraer materiales de valor.
Por estos motivos, el grupo municipal del PP ha presentado la moción instando al equipo de Gobierno a proteger la zona para evitar el acceso al solar, y además, exigen que la alcaldesa de Moncada atienda a la Asociación de Vecinos del Barrio de los Dolores que han presentado escritos al Ayuntamiento pues residen a escasos metros de la fábrica.
Moción presentada por el Grupo Municipal del PP
El derrumbe de la Fábrica de Nayes
Hace unas semanas informamos sobre la empresa Nayes. Fábrica ubicada en el Barrio de los Dolores, lleva en situación de abandono más de media década. Durante todo este tiempo se han producido robos y saqueos, que finalmente han llevado al colapso a una de las naves, desplomándose parcialmente a principios del mes de noviembre.
Parte de la estructura del edificio estaba formado por fibras de amianto, material considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “altamente cancerígeno”. Tras el suceso, el Ayuntamiento ordenó una demolición controlada de la nave afectada.
El Ayuntamiento de Moncada y el Museo Arqueológico Municipal organizan la III Jornada de Puertas Abiertas del Yacimiento Íbero del Tòs Pelat.
Cómo viene siendo habitual, el Ayuntamiento, junto al Museo Arqueológico Municipal de Moncada, han anunciado la Tercera Jornada de Puertas Abiertas al Yacimiento Íbero del Tòs Pelat para el próximo 1 de diciembre.
Durante la jornada, los visitantes podrán ver, de forma interactiva y teatralizada, las dos casas excavadas y parte de la muralla que se conserva. Además se podrá participar en una serie de talleres de escritura y numismática, cerámica y vestimenta.
Imágenes propias de las Primera Jornada de Puertas Abiertas al Yacimiento del Tòs Pelat en 2017
Una novedad de este año será la apertura del yacimiento, desde lunes 25 de noviembre, para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Moncada y alrededores con el objetivo de mostrar el oficio de arqueólogo.
Más sobre el yacimiento
El yacimiento del Tòs Pelat es un poblado íbero, del siglo VI a. C, perteneciente a los términos municipales de Moncada y Bétera. Actualmente, cuenta con una superficie de 1.000 m2 excavados, de un total de casi 3 hectáreas que se presupone que contaba la ciudad amurallada.
Fue descubierto el año 1920 por el arqueólogo valenciano Joan Josep Senent Ibáñez, y desde 2002, las campañas de excavación han estado bajo la dirección del arqueólogo municipal Josep Maria Burriel, y la profesora de la Universitat de València Xelo Mata.
Si os interesa la historia del yacimiento, podéis visitar la web del ayuntamiento dónde tenéis mucha más información.
Imágenes propias de las Primera Jornada de Puertas Abiertas al Yacimiento del Tòs Pelat en 2017
Seis meses y una repetición electoral después, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han llegado a un acuerdo de gobierno en coalición… Pero, ¿por qué ahora sí y antes no?
Después de las elecciones del 28 de abril, todo apuntaba a que iba a acabarse el bloqueo político y se iba a formar un gobierno de izquierdas, progresista. Sin embargo, algo no fue muy bien… Las negociaciones.
Ministerios por un lado, vetos por el otro, acuerdos fallidos… Nada, que con la cabezonería de los dos líderes del PSOE y de Unidas Podemos no se llegó a absolutamente nada… Y, como viene siendo ya tradición semestral, se convocaron elecciones para el 10 de noviembre.
Pero claro, desde la convocatoria hasta las elecciones, España seguía su curso vital: desahuciaron a la momia del dictador Franco del Valle; salió la sentencia del ‘Procés‘ y en Catalunya empezaron a manifestarse de manera pacífica y violenta… Además, Albert Rivera sacó a pasear a su perro Lucas por Barcelona y recogió un adoquín.
En fin, entre todo este contexto, volvimos a las urnas y el resultado ha sido una auténtica locura.
En el bloque de la izquierda todo sigue relativamente igual respecto a abril.
El PSOE se imaginaba ganar diputados, pero obviamente, el no llegar a acuerdos le ha pasado factura, y ha perdido tres escaños. Unidas Podemos, pese a tampoco llegar a acuerdos y a la aparición de Más País, ha ‘medio sobrevivido’. Se queda con treinta y cinco diputados.
Y bueno, como era de esperar, Más País ha venido para restar escaños al bloque progresista fragmentando más el voto de la izquierda. El partido de Errejón logró tres representantes, uno de ellos es Joan Baldoví de Més Compromís.
Viajando ahora al bloque de derechas, el contexto ha dado tres vueltas de campana.
El PP moderó su discurso durante esta campaña respecto a la de abril, y ha podido subir hasta los ochenta y ocho diputados. Aunque ellos se veían cerca de los cien… Así que es una alegría amarga. Eso sí, recordemos que Pablo Casado, como líder, sigue ostentando el récord de mínimos históricos en número de diputados para su partido.
Pablo Casado (con barba), en la sede del Partido Popular tras el resultado de las Elecciones del 10 de noviembre
Por otro lado, Ciudadanos… Diez escaños… No creo que sea necesario hacer más leña, pero vaya, ‘aún huele a leche’. Aunque sí que hay que destacar algo: Rivera ha dimitido. Una frase que pocas veces va seguida del nombre de un político, y eso le honra.
Y entre los grandes partidos, solo queda mencionar a la extrema derecha. Vox ha alcanzado 52 diputados en el Congreso, una auténtica barbaridad. Es increíble como el voto de Ciudadanos ha viajado hasta este extremo… Igual los naranjas no eran tan de centro como decían.
Ah, y mención especial a todos los partidos regionalistas y nacionalistas que han logrado representación en el hemiciclo. Va a ser la legislatura con mayor variedad representativa de la historia de la democracia española.
Resumido todo esto, vuelvo a la pregunta que da título a este artículo… ¿Y por qué ahora sí y antes no?
Como sabréis, en menos de 48 horas del resultado de las elecciones: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han llegado a un pacto de coalición… ¡¿CÓMO?! ¿Qué hay ahora que no había hace seis meses? Yo os respondo: Miedo.
El abrazo del pacto
La estrategia de repetir las elecciones le ha salido mal al PSOE que esperaba aumentar en número de escaños. Y por contra, el único que ha salido beneficiado es el partido de extrema derecha dirigido por Santiago Abascal… Sin duda, la mejor idea que ha tenido el equipo estratégico de Sánchez.
Sin embargo, lo que parecía imposible en abril, se ha hecho en horas y con un panorama mucho más complicado… En definitiva, y como dice el cómico Ignatius Farray:
La mala noticia de las últimas elecciones generales es el resultado electoral de VOX, y la buena noticia también.
Me he tomado la libertad de escoger este título de un comentario de Instagram que un lector dejó en la primera ‘Carta al Director’ de hace unos días. Y, desde mi punto de vista, tiene toda la razón.
En la Carta al Director que nos envió el portavoz del PP de Moncada, se hablaba de una mejora en el resultado de las generales respecto a los resultado del 28 de abril, y «Sin duda un resultado esperanzador, un impulso fuerte para afrontar los retos del futuro más próximo en esta ciudad». Discrepo y me explico.
El resultado de unas Elecciones Generales no tiene nada que ver con las Municipales, y el ejemplo más claro lo tuvimos hace seis y cinco meses respectivamente.
Hace seis meses, en las Elecciones Generales de abril, Ciudadanos fue la segunda fuerza más votada en Moncada. Pero un mes después, el partido naranja obtuvo setecientos votos menos, convirtiéndose en cuarta fuerza en Moncada (bajo la gráfica).
DE ESTO HAY MENOS DE UN MES DE DIFERENCIA
Hay que tener en cuenta dos aspectos:
A nivel nacional, el peso recae en las siglas, pues votas por circunscripción; es decir, desde Moncada, tu voto a Unidas Podemos no va a Pablo Iglesias, sino que va a la lista encabezada por Héctor Illueca; por lo tanto, el voto nacional se respalda en las siglas.
Sin embargo, a nivel Municipal, sí que votas a una persona de tu barrio o al familiar de una amiga, en resumen, es mucho más cercano.
Pero bueno, cada persona tiene su forma de automotivarse.
En conclusión, para las próximas elecciones municipales quedan cuatro años. Y en 1460 días pueden pasar muchas cosas… Desde la dimisión de un concejal, a la imputación de otro, o incluso la encarcelación de un ex-líder municipal…
Y no son suposiciones, son hechos que en Moncada ya han ocurrido. Cuatro años son largos… Y los vecinos de nuestro municipio tienen muy buena memoria.
Firmado: Joan Villanueva, Director de Moncada al Día.
L’Ateneu Montcada, en colaboración con L’Horta Nord Antifeixista, organiza la ‘Setmana Antifeixista 2019’ del 16 al 24 de noviembre
L’Ateneu Montcada, junto a L’Horta Nord Antifeixista, han organizado como cada año una serie de actos para visibilizar la lucha antifascista que se ha llevado a cabo a lo largo de la historia.
Estas jornadas darán inicio el próximo 16 de noviembre en el antiguo Colegio José María Oltra, y contarán con una charla y mesa redonda sobre las fosas de Paterna. Posteriormente, a las 20h de la tarde se celebrará un concierto, en el mismo recinto, de mano de Z-Ska, Zeta A e Intraperlo.
El resto de actividades se pueden seguir en sus redes sociales, y finalizarán el domingo 24 de noviembre con una ruta por el Bosque de la Vallesa hasta las trincheras de Paterna.
El pasado domingo votamos por tercera vez en lo que va de 2019. Al parecer hemos conseguido que el mejor mecanismo que tenemos los ciudadanos españoles para gobernarnos, de la sensación que no sea útil para formar gobierno, sino para impulsar y devorar partidos y líderes.
En estas líneas, como portavoz del grupo popular en Moncada describo cuál es nuestra visión sobre el resultado electoral y el futuro más próximo.
El PP de Moncada toma impulso para el futuro
En la ciudad de Moncada, el Partido Popular ha obtenido un total de 2250 votos (19.57%). Este dato supone un aumento del 26.2% respecto a los datos del 28 de abril. Sin duda un resultado esperanzador, un impulso fuerte para afrontar los retos del futuro más próximo en esta ciudad.
La tercera fuerza ha sido VOX con 1990 (17,31%), protagonizando el crecimiento más importante desde la última convocatoria electoral. Y en el lado opuesto, Ciudadanos ha perdido más de la mitad de sus votos en Moncada para quedarse con 936 (8,14%). Aquí puede consultarse el resultado de las elecciones en Moncada.
Por otro lado, la fórmula de la «suma» no habría obtenido la mayoría respecto a un bloque de izquierdas en Moncada. No se puede construir el futuro sobre lo que no ha sido posible en estas últimas elecciones y probablemente no lo sea en un futuro próximo.
Querer convencer a todos es no decirle la verdad a nadie
Quienes hemos tenido ocasión de ver al centro ― derecha unido sabemos lo difícil que es hacer política para un espectro de pensamiento muy amplio, porque es imposible satisfacer a todos. Dicho de otra forma, querer convencer a un espectro de votante demasiado amplio es no decirle la verdad a ninguno. El ganador siempre es quien menos dividido está, por eso es obligatorio sumar. Es necesario unir proyectos y programas para mejorar la vida de las personas, no solo como «marcas» para ganar elecciones.
El Partido Popular de Moncada lidera la oposición con mensajes y proyectos orientados a desbloquear una situación encallada por el PSOE con el fin de mejorar la vida de los vecinos de nuestra ciudad. Sin ceder a las tesis más radicales, ni dar un paso atrás en nuestros ideales. Desde la centralidad política, con la mirada puesta siempre en el desarrollo social y económico.
Ese es y ha de seguir siendo el leitmotiv de nuestra política. Construir el futuro sin estridencias. A partir del trabajo y consenso. Para lograr una Moncada próspera y que mire más por el futuro de todos sin excepción.
Pau March, portavoz del Grupo Municipal Partido Popular Moncada